La Asociación de Marketing de España (AMKT) ha acogido una jornada para analizar el comportamiento que empresas y consumidores presentarán este año. David Torrejón, consejero de la Asociación de Marketing de España, presentó el evento acompañado de ponentes como Carlos Alonso de Linaje, presidente del Registro de Marketing y Comercialización del Consejo General de Economistas, Enrique Porta, socio responsable de Consumo & Retail de KPMG en España o Javier Gómez, Head of Brand, Comms & Customer Experience de GfK, que expusieron las principales conclusiones acerca de la situación de la economía actual.
Por un lado, la economía sube en valor, pero el consumo se estanca, según señalan desde AMKT. Además, el 69% de los consumidores están dispuestos a incrementar su consumo si es en marcas con las que compartan valores. Los datos no son del todo negativos en este ámbito puesto que para 2023 prevén un crecimiento del 2,3% en la inversión publicitaria.
El presidente del Registro de Marketing y Comercialización del Consejo General de Economistas analizaba la evolución del PIB, del IPC y de la deuda pública y concluía que, en general, aunque aún no se alcanzan los niveles prepandemia, la economía continúa creciendo.
Respecto a la distribución real y logística y los valores añadidos de las marcas hacia los consumidores, Enrique Porta afirmaba que: “Los precios (especialmente de bienes y servicios esenciales) siguen creciendo a ritmos históricamente muy elevados e incrementando el encarecimientos de los últimos meses y han reducido la capacidad de compra en los hogares, acostumbrados en el pasado a vivir en una situación sin inflación que ahora ha cambiado”. Además, según datos de ESG, el 64% de los consumidores están incrementando su concienciación medioambiental y social haciendo que las marcas se involucren más en conocer el impacto real que generan. Así, dos aspectos importantes a proteger son la rentabilidad y competitividad a través de la estrategia de precios y promociones como área clave en la que aún queda margen de mejora. Y, para mejorar el ROI, Porta destaca la necesidad de incorporar tecnologías para conseguir promociones individuales y contextuales e implantar estructuras de gobernanza específicas”.
En relación con el Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM), expuesto por Javier Gómez, muestra la opinión de directores de marketing y las expectativas que presentan las empresas a la hora de fijar objetivos a corto y largo plazo. Aunque el 52% prevé una situación peor, se espera un cierre año mejor que el previsto.
Antonio Tena, Marketing, Communication & Innovation Director de Grupo Mediapost, presentaba las conclusiones del Estudio de Expectativas del Consumidor, una visión de lo que busca el cliente phygital. Precio y calidad son los aspectos más valorados por los consumidores, seguido del servicio de atención al cliente y la omnicanalidad. Aunque no son los únicos. Destaca también la flexibilidad ofrecida por la empresa en las compras online y en tiendas físicas. En el caso del comercio minorista, la relevancia de la relación calidad-precio, la cercanía en el trato o la variedad de producto son algunos de los aspectos más demandados por los clientes.
Directivos>Marketing y comunicación