Vaultinum, tercero de confianza líder en Europa, lanza una oferta certificada de Timestamping para permitir la creación de pruebas digitales trazables. Entre otros usos, la solución Timestamping de Vaultinum permitirá a las empresas demostrar su cumplimiento con la Directiva Omnibus de la UE (28/05/2022), promoviendo la transparencia de precios y las prácticas justas de consumo.
La temporada de compras navideñas arranca a finales de noviembre con las promociones del Black Friday, donde las estafas en los descuentos se están convirtiendo en algo habitual. Según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en 2022, el 99% de las ventas del Black Friday no eran reales, y en casi todos los casos los descuentos en los productos estaban inflados. Es decir, la mayoría de las ofertas incumplían la normativa de comercio española y europea, que establece que el precio de referencia debe estar claramente expuesto y que el descuento debe calcularse sobre el precio más barato de un producto en los últimos 30 días.
Para hacer frente a este problema crítico, Vaultinum lanza su potente herramienta Timestamping, con el fin de ayudar a las empresas a demostrar que su información sobre precios promocionales es exacta, fiable y cumple normativas como la Directiva Omnibus de la UE. Esta directiva aumenta significativamente las sanciones asociadas a las promociones engañosas, las reseñas falsas y la venta agresiva a domicilio puerta, con el fin de reforzar la protección de los consumidores, especialmente de los que compran por Internet. El texto prevé fuertes multas e incluso penas de cárcel para las empresas que no garanticen un cumplimiento estricto. La multa alcanza los 75.000 euros para las empresas y, en caso de infracciones a gran escala y repetitivas, la multa puede llegar incluso al 4% del volumen de negocio medio anual de la empresa. En julio de 2023 la compañía Showroomprive fue multada con 600.000 euros por promociones falsas por la autoridad de control francesa (DGCCRF).
Fácil de implementar y de utilizar
Vaultinum Timestamping está diseñado para manejar grandes volúmenes de datos, utilizando una API máquina-a-máquina que automatiza el proceso de timestamping o sellado de tiempo. La solución de Vaultinum ofrece una interfaz única, una API Rest y un sandbox online para permitir que cualquier plataforma cliente se conecte sin problemas a su plataforma de timestamping. La solución de Vaultinum cumple con el protocolo de timestamping RFC3161, ofreciendo así altos niveles de rendimiento y seguridad.
En una era marcada por los avances digitales y la rápida innovación tecnológica, es fundamental garantizar la transparencia y la responsabilidad en los mercados. Gobiernos y reguladores de todo el mundo se esfuerzan por mantener unas condiciones de mercado justas y eficientes.
"En este contexto, Timestamping surge como una herramienta eficaz para demostrar la trazabilidad y el cumplimiento. La herramienta consiste en registrar la fecha y hora de un evento de forma segura, proporcionando un registro inalterable, que las empresas pueden utilizar como prueba indiscutible en caso de controles o litigios”, explica Enrique O'Connor, director general de Vaultinum para Iberia y Latam. "Durante periodos de rebajas como el Black Friday, las compañías que sellan en el tiempo sus precios de referencia y descuentos, demuestran fácilmente que cumplen con la regulación local sobre transparencia de precios”.
Garantizar el cumplimiento de los precios y una mayor trazabilidad
Otra de las cualidades de Timestamping de Vaultinum es su versatilidad de uso. Además de ser utilizado por sitios web promocionales que necesitan demostrar que los descuentos son reales y cumplir con la normativa de transparencia al consumidor, Timestamping puede ser utilizado por abogados, responsables jurídicos, directores financieros y responsables de la cadena de suministro para necesidades de trazabilidad como:
• Trazabilidad de la cadena de suministro: Timestamping registra y estampa la información del producto en cada etapa de la cadena de suministro, lo que permite rastrear los productos desde su origen hasta su destino final, capturando información crítica a lo largo del camino. Esto facilita a las empresas hacer frente a una serie de retos, como la retirada de productos, el control de calidad, el abastecimiento ético y el cumplimiento de la normativa.
• Proporcionar pruebas de un acontecimiento: Timestamping ayuda a demostrar que un evento ocurrió en una fecha y hora concretas para ganar un caso, ya se trate de daños a una persona o propiedad, accidente, infracción, etc.
• Garantizar el cumplimiento y la preparación para auditorías con el sellado de tiempo: Timestamping es la mejor forma de garantizar el cumplimiento de documentos digitales como facturas, nóminas, transacciones financieras, documentos legales, etc.
Empresas>Las empresas hablan