Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) han alcanzado este martes un acuerdo sobre el texto de la reforma del mercado eléctrico. Así, la propuesta lanzada por la Comisión Europea en el mes de marzo con el fin de contener la espiral de precios de la energía como consecuencia de la invasión rusa sobre Ucrania ha logrado un acuerdo político entre los Veintisiete que, además, supone un tanto importante para la presidencia española del Consejo de la UE.
Para alcanzar este acuerdo, todos los Estados miembro han votado a favor con la excepción de Hungría. No obstante, este pacto aún debe negociarse en el Parlamento Europeo, de donde saldrá el texto definitivo, si todo sale según lo previsto, antes de que termine el año. En esta línea, su objetivo es dar estabilidad a largo plazo a los mercados eléctricos de la UE, proteger a los consumidores de la volatilidad de los precios, evitando picos inesperados en las facturas de los consumidores mediante precios más predecibles, reforzar la garantía de suministro y acelerar el despliegue de las energías renovables.
Antes de llegar hasta aquí, las conversaciones han estado varios meses estancadas debido al enfrentamiento entre Francia y Alemania por los Contratos por Diferencia (CfD). Es decir, los contratos a largo plazo que permitirían a los gobiernos captar los ingresos extra que recibían las eléctricas al subir los precios. Por una parte, Francia pretendía que la energía nuclear se incluyera en los CfD, pero Berlín se oponía al considerar que supondría una ventaja competitiva injusta. Finalmente y tras un encuentro en Hamburgo entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, los dirigentes de las dos grandes potencias europeas desbloquearon el acuerdo dejando atrás sus diferencias.
«Cuando Europa trabaja unida, puede hacer grandes cosas»
― VP @TeresariberaEl acuerdo general de la reforma del mercado eléctrico
▫️ Protege a hogares y empresas frente a subidas precio energía
▫️ Avanza en la Agenda Verde
▫️ Incentiva las inversiones en almacenamiento pic.twitter.com/LM9HJZK9LG— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) October 17, 2023
Por su parte, la vicepresidenta en funciones y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado que le enorgullece decir que se ha dado “un paso estratégico para el futuro de la UE”. En este sentido, también ha subrayado que se ha logrado “un acuerdo que habría sido inimaginable hace solo un par de años” en la medida en que “gracias a este acuerdo, los consumidores de toda la UE podrán beneficiarse de unos precios de la energía mucho más estables, de una menor dependencia del precio de los combustibles fósiles y de una mayor protección frente a futuras crisis”. Y ha añadido que “también aceleraremos el despliegue de las energías renovables, una fuente de energía más barata y limpia para nuestros ciudadanos".
Economía>Nacional