Wallbox adquiere ABL, uno de los líderes del mercado alemán de carga para vehículos eléctricos 

Wallbox N.V., uno de los proveedores líder de soluciones de carga y de gestión de la energía en todo el mundo, ha adquirido los activos y el negocio de ABL GmbH, empresa alemana pionera en el sector de la movilidad eléctrica, por 15 millones de euros. Esta adquisición, que cumple con varios criterios estratégicos clave para la compañía, coloca a Wallbox en una posición competitiva aún más sólida en el mercado. 

En concreto, esta transacción permite a Wallbox acelerar su plan de negocio al expandir su portfolio de productos y certificaciones. ABL es una empresa con décadas de experiencia en la industria de la gestión energética y de la movilidad eléctrica que cuenta con tecnología de calibración que permitirá a Wallbox cumplir con mayor celeridad los requisitos del mercado alemán, incluida la ley de calibración del país para la carga de vehículos eléctricos pública y semipública (Eichrecht). 

Con esta operación, Wallbox se beneficiará de la posición de ABL en el mercado alemán, el mercado de vehículos eléctricos más grande de Europa con más de dos millones de vehículos eléctricos en circulación. La compañía podrá incrementar su presencia en el país con una completa gama de dispositivos de carga residencial y pública, así como software de gestión energética. 

Tras esta adquisición, Wallbox obtiene importantes sinergias tanto en el campo operativo, como comercial y financiero. La operación permitirá compartir la hoja de ruta de innovación entre ambas marcas, alineando los departamentos de I+D y la inversión necesaria en capital. Estos esfuerzos conjuntos también permitirán a Wallbox llevar sus productos al mercado de manera más rápida y eficiente, incluyendo sus cargadores públicos, Supernova y Hypernova. Además, la incorporación del experimentado equipo directivo de ABL, que aporta relaciones sólidas en la industria y experiencia en el ámbito de la movilidad eléctrica, coloca a Wallbox en una posición competitiva más sólida en el mercado. Hasta la fecha, el acumulado de cargadores de Wallbox y ABL instalados en todo el mundo supera el millón. 

Aspectos financieros y contribuciones comerciales inmediatas de la operación 

Wallbox, que no asumirá pasivos ni deudas como parte de esta transacción, adquirirá los activos y el negocio de ABL por aproximadamente 15 millones de euros. Los activos comprados son dos fábricas, una de ensamblaje en Alemania y otra de componentes en Marruecos, inventario, propiedad intelectual, marcas y certificaciones. De la inversión total, 10 millones de euros se abonarán en el cierre, mientras que 2 los 5 millones de euros restantes se liquidarán en el transcurso de 2024. Se espera que la adquisición impulse un aumento sustancial de las ventas del grupo estimado entre 60 y 75 millones de euros.

"La inversión a través de la adquisición de negocios atractivos es parte de nuestro ADN y estamos muy contentos de dar la bienvenida al equipo de ABL a Wallbox. La oferta de productos complementarios y la ampliación de nuestra presencia geográfica ofrecen nuevas oportunidades para ambas marcas y permitirán que nuestro negocio se expanda rápidamente y gane cuota en mercados clave. Esperamos dar la bienvenida al equipo de ABL y mostrar a los clientes y accionistas el valor que una oferta única y global realmente puede ofrecer", afirma Enric Asunción, cofundador y CEO de Wallbox. "No hay duda de que la adopción del vehículo eléctrico es una tendencia importante a nivel global. Se estima que el 70% de la carga se realizará en el hogar y en el trabajo, donde es más fácil y económico. La solución mejor valorada por los clientes, incluidos los fabricantes de automóviles, las empresas de servicios públicos, los distribuidores y los conductores, es la que enfatiza calidad, inteligencia e interoperabilidad”. 

“El equipo de ABL estamos muy satisfechos de haber encontrado un socio tan fuerte como es Wallbox que además comparte nuestra visión de un mundo libre de emisiones”, ha explicado Ferdinand Schlutius, Co-CEO de ABL. “Juntos seguiremos con nuestros planes estratégicos y lanzaremos al mercado la próxima generación del cargador eM4 así como el nuevo programa Schuko. Con una oferta que se complementa a la perfección, Wallbox y ABL mantendremos nuestra posición privilegiada en el mercado y seguiremos dando respuesta a las necesidades que nuestros clientes tengan en el futuro”, ha concluido Schlutius. 

La adquisición está sujeta a la aprobación por parte de la administración del proceso, pero no está sujeta a aprobaciones regulatorias. Se espera que se cierre durante el cuarto trimestre de 2023. Se dará más información sobre esta operación en la conferencia sobre los resultados financieros del tercer trimestre prevista para el próximo 9 de noviembre de 2023 a las 14h (hora española). Los detalles del evento se pueden encontrar en el sitio web de relaciones con los inversores de Wallbox.

Empresas>Las empresas hablan

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *