Wall Street Journal analiza la victoria de Syriza y los movimientos en la zona euro para bloquear las negociaciones con Grecia sobre su deuda. Ve a Tsipras como una amenaza para liderar un frente de izquierda en Europa que aísle a Berlín en las políticas de austeridad y ajustes.
Subraya que el tema de la quita o una expansión de los vencimientos están fuera de las negociaciones, ya que Grecia en el segundo rescate ya recibió una mejora de las condiciones, pero sí hay posibilidad de que se aborde el debate sobre una relajación en los programas ajustes. Y aquí entra en juego España como adalid de las reformas. "El gobierno español defiende que la recuperación española es la demostración de que un programa de reformas son la única salida de la crisis".
La idea principal es que si el gobierno griego consigue un alivio para implementar las reformas sería un impulso para Podemos en España. Citando a una fuente cercana Ejecutivo considera que puede ser necesario "sacrificar" al país heleno dejándolo fuera del euro para bloquear a Podemos y no arriesgar la recuperación de España y la eurozona. "Tras las elecciones en Grecia venimos los demás, sobre todo España, y en este sentido Europa no se puede permitir que gane Grecia", advertía hoy Gonzalo Murcia de BNP Paribas Wealth Management, en la misma línea .
Las primeras valoraciones del Gobierno de España respecto a la victoria de Syriza fueron las del ministro de Economía. "La gente tiene que ser consciente de que nosotros ya hemos sido muy generosos con Grecia, vamos a continuar siéndolo como lo fuimos en el pasado y, sin embargo, hay 26.000 millones de euros prestados y España tiene que velar por ese dinero, que es de todos los españoles".
De Guindos siguió el dictado de Bruselas descartando se vaya a aplicar una quita parcial a la deuda pública de Grecia y que la única forma de garantizar su financiación es "continuar las negociaciones con la zona del euro para cerrar la última revisión del programa de reformas asociado al segundo rescate financiero, a la vez que el país continúa haciendo esfuerzos".
hemeroteca