Zucchetti Spain, empresa líder en el sector del software de gestión integral de RRHH, ha tenido una presencia destacada como patrocinador en el 56º Congreso Internacional de AEDIPE que se ha celebrado el 28 y 29 de septiembre en el Campus de Ibercaja de Zaragoza. Se trata del espacio de encuentro anual de referencia para los directivos y profesionales del sector de Personas, en el que se ha podido profundizar en los desafíos que enfrentan actualmente los departamentos de RRHH.
En medio de un contexto de cambio generacional, la implementación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y el reto de gestionar plantillas híbridas y en remoto, el congreso organizado por AEDIPE ha sido una oportunidad para explicar la importancia de la digitalización en la gestión de Recursos Humanos, lo que supone no simplemente la implantación de una solución estratégica innovadora, sino también un cambio cultural y un nuevo enfoque en la gestión de personas.
Talento sostenible y nuevas tecnologías, el doble reto en la gestión de personas para la nueva era digital
El sector los Recursos Humanos vive importantes transformaciones con la irrupción de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Big Data. Las empresas disponen hoy día de herramientas avanzadas que les permiten abordar la selección y gestión de personal de una manera estratégica, inteligente y orientada a la atracción y fidelización del talento.
Cada vez más empresas están abordando estrategias de Inbound Recruitment, con el objetivo de convertirse en espacios de trabajo más cercanos, humanos y apetecibles para atraer a los mejores profesionales. La necesidad de atraer talento tecnológico y abordar los retos del futuro desde otro enfoque implica desarrollar estrategias para la gestión de personal que ayuden a la fidelización de la plantilla.
En medio de un escenario de alta volatilidad, donde la satisfacción laboral y el salario emocional se convierten, cada vez más, en potentes factores a trabajar en una empresa, los departamentos de Recursos Humanos están implementando soluciones como el ENPS (Employee Net Promoter Score), dotadas con Inteligencia Artificial, con el objetivo de conocer el grado de fidelización y satisfacción de las personas con las empresas.
Los profesionales cualificados tienen hoy más opciones que nunca gracias al teletrabajo, por lo que los desafíos para el departamento de RRHH son más complejos. La gestión de personas atraviesa lo que se viene denominando un entorno VUCA: hay una mayor volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Sólo es posible una estrategia de talento sostenible si se desarrolla una estrategia inteligente para la gestión, formación y evaluación del talento humano.
Todos estos aspectos se han analizado en la mesa de debate “Digitalización y Tecnología” que se celebró ayer jueves en la primera jornada del congreso con la participación de Carlos Castellanos, Director de Desarrollo de Negocio Nómina y HR de Zucchetti Spain.
Bienestar emocional, nuevas tecnologías y empresas más humanas
El cambio generacional implica la necesidad de abordar nuevos enfoques en el liderazgo, la organización y los procesos empresariales. El bienestar emocional de la persona ocupa un papel muy importante para potenciar la motivación del equipo, pero también para la fidelización del talento.
Las empresas necesitan abordar la gestión de personas desde un enfoque estratégico, tal y como se ha venido explicando en el 56º Congreso AEDIPE y expone Zucchetti Spain en su guía “Empresas más humanas. Nuevas herramientas digitales al servicio del departamento de RRHH”. Las empresas necesitan implantar soluciones de software de gestión de RRHH innovadoras y avanzadas, que les permitan abordar los nuevos modelos organizacionales y promover la atracción y desarrollo sostenible del talento.
Vamos hacia procesos en los que se mide de forma sistemática el bienestar de la plantilla y se utilizan soluciones de analítica de RRHH para evaluar el desempeño, considerar la evolución de las personas a lo largo del tiempo e implementar formaciones e incentivos específicos para el desarrollo y fidelización de cada profesional.
La gestión de personal requiere un cambio en la cultura empresarial, que tradicionalmente se ha enfocado sólo en la selección de personal y el control de la productividad sin abordar la gestión del personal desde una perspectiva integral. Todas las áreas de RRHH deben medirse y optimizarse para el desarrollo de empresas más humanas, desde el proceso de onboarding digital. Y para ello se necesitan soluciones como Zucchetti HR, la oferta de soluciones de RRHH más completa del mercado, que cubre todas las aristas de la gestión de las personas.
Desde esta nueva óptica, con la implementación de soluciones para el desarrollo de empresas más humanas, las organizaciones pueden atraer talento de manera constante e implementar sistemas que hagan los espacios de trabajo y procedimientos más atractivos para las nuevas generaciones.
Empresas>Las empresas hablan